• Patria Para Todos

    Nos involucramos en la apuesta de demostrar que la actual situación histórica de la “aldea global”, con su ingreso a un periodo sistémico y recurrente de crisis económica, abre la posibilidad de una transición hacia otra cosa, aspirando a que eso sea una sociedad a escala humana donde sí se podrá influir, quizás no dirigir, planificar o moldear, pero si influir en un sentido emancipatorio. Lo que si es cierto, es que por la experiencia acumulada, sabemos que en los movimientos populares y su dinámica social, estas prácticas pueden y seguramente van a emerger como históricamente ha sucedido. Plantear ¿Cómo construir una sociedad más justa que no solo implique un reparto más equitativo de los bienes, sino avanzar en ese otro terreno, el de la emancipación de la humanidad? Un desarrollo de la conciencia individual y social orientada a entender el poder como responsabilidad y distribución social de este poder. Esto será un intento de construcción permanente, más que una declaración de principios.

Patria y patriotismo

Autor: Luís Emilio Recabarren, Revolucionario

Descargar libro Leer libro Patria Para Todos

Patria Para Todos-Chile a los herman@s de la Patria Grande, empezando por casa. A continuación texto introductorio para dar a conocer nuestra posición en la contingencia, y los Libros: “Escucha, pequeño hombrecito!” de W. Reich y “Patria y patriotismo” de Luis Emilio Recabarren.

“… yo jamás podré dejar de ver como míos a todos aquellos americanos de mi tiempo, que nacieron en estos países cuando todos ellos eran nuestra patria común, antes que la mezquina política de nuestros legisladores nos hubiesen convertido en extranjeros a los que nacimos nacionales y a los que no podemos menos de ser hermanos…”

Antonio José de Irisarri – (Guatemala 7-2-1786 / NY. 10-6-1868) Regidor del Cabildo de Santiago de Chile (1811); Director Supremo Interino de Chile (1814); Min. de Rel. Ext. de Chile (1818), uno de los gestores chilenos del tratado de Paucarpata. Exiliado tras su condena a muerte por el general Bulnes.

No es la peor bajeza inventar una mentira, la peor es inventar dos mentiras y poner a todo el mundo a discutir sobre cual de las dos mentiras es la verdad. Nosotros no vamos a entrar en el juego, sugerimos no entrar en el juego, y proponemos desnudar el juego.

Como americanos no hablamos de chilenos “en general”, bolivianos “en general” o peruanos “en general”. Porque no todos los que se dicen patriotas chilenos, patriotas peruanos o patriotas bolivianos, son en realidad patriotas.

Por lo tanto es necesario poner en claro cual es la verdad, y por otro lado poner coto a la estupidez. Seguimos el consejo de Salvador Allende de seguir la opinión del general Velazco Alvarado: “… como dijo el Presidente peruano, Velazco Alvarado: ‘Una de las grandes tareas de la revolución es romper el cerco del engaño que a todos nos ha hecho vivir de espaldas a la realidad” (Discurso inaugural, Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970). Ciertamente, tiempos de dos grandes patriotas que legítimamente querían un Chile grande y un Perú grande.

Así es, una de las grandes tareas es romper el cerco de la mentira. Los americanos de Chile establecer la verdad en Chile, los americanos de Perú establecerla en Perú, y en conjunto desnudar lo que haya de bandolerismo en cualquier acción, la realice quien la realice.

En primer lugar los medios de prensa, así que comenzamos por casa, comunicadores y políticos:

Algo que se hace necesario ante tanta enfermedad irradiada desde los medios de comunicación vomitada por pequeños hombrecitos medios, ejemplificados estos en los Guillier, podríamos decir. Los otros quedan excluidos porque son de otra cepa claramente. Por favor, que alguien de las Fuerzas Armadas, los oficiales que sientan orgullo del Batallón Nº 2 en Ayacucho y su coronel, el chileno Ramón González, le explique lo que significa una guerra a estos tontos, porque parece que no saben como huele la carne humana quemada!

Si, hablamos de los comunicadores, que tienen una alta responsabilidad en lo que comunican. Porque en principio es una irresponsabilidad batir tambores de guerra desde la prensa, cuando se ha planteado una instancia judicial internacional.

Nos hubiera gustado de Guillier ver esa misma virulencia que tiene hacia las Fuerzas Armadas en la hora presente (por la presentación del gobierno del Perú ante La Haya), durante la Dictadura de Pinochet, o que sus palabras legitimaran ahí si, todas las formas de lucha para derrocar a la tiranía. Así que su virulencia actual, está desautorizada por su cobardía pasada, porque el valor se prueba cuando hay peligro, no cuando no lo hay, porque bate un tambor a cuyo son marchen otros. Nos dan asco estos empujadores cuyo principio es el “animémonos y vayan”. Eso por lo menos se llama cobardía.

Nos gustaría que Guillier tuviera el mismo tono para con los gobiernos de la concertación que él ha apoyado durante 19 años, los que son responsables de la mierda que han tenido que tragarse los trabajadores y trabajadoras todos estos años (o acaso no es una sinvergûenzura lo que ha pasado con los fondos previsionales, que para peor este Ministro de Hacienda decía en Marzo del 2008, que no se cambiaran del Fondo A al E? Se acuerdan? A quién están protegiendo?), porque hasta el momento no hay nadie que tenga el coraje desde esta “Libertad de Prensa yanacona” de defender a los chilenos y chilenas que confiaron en estos “artistas” que regresaron en 1990 a hacerse cargo del poder que dejaron botado cuando salieron arrancando en 1973, dejando al compatriota Presidente Salvador Allende, sólo en La Moneda y a los seguidores de la UP. librados a su suerte. “Ya es hora de que la vida se endurezca allí donde la dureza es indispensable en la lucha por su propia defensa y desarrollo; obrando así, no perderá su bondad, a condición de tener el coraje de permanecer veraz”. “Lo vital no pide poder, sino la posibilidad de jugar su propio papel en la vida humana”.

Si hablamos de los políticos, aún es mayor la responsabilidad. Cuando Pérez Yoma y Jovino Novoa dicen: “La actitud de Perú es poco amistosa”, respecto de la demanda marítima presentada por nuestro vecino en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solo se puede decir que son unos irresponsables creando un “animo” falto de verdad. La verdad es que una demanda judicial no es amistosa ni belicista, son recursos civilizados a los cuales apelan los estados. Disentimos sin duda del “modo”, preferimos que los diferendos entre americanos se resuelvan entre americanos, un diálogo de Pueblo a Pueblo, un tribunal compuesto por los presidentes de las Cortes Supremas de Latinoamérica, una mediación de los presidentes o de los cancilleres, en fin, entre nosotros. El gobierno peruano eligió ese medio, creemos que se equivoca de meter ajenos en nuestra casa, porque administre quien administre un territorio, seguirá siendo latinoamericano de todas formas.

Ese es el espíritu que debe presidir toda discusión en la Casa Grande. El que reinó cuando Allende nacionalizó el cobre y Velazco los yacimientos de Talara de la IPC subsidiaria de Stándar Oil y la Cerro de Pasco, porque en definitiva está claro que a ambos los volteó la CIA. No convocamos a una posición “pacifista”, somos de opinión que las fuerzas armadas de Chile y Perú deben armarse hasta los dientes y las marinas de ambos países poseer los más modernos destructores. No para anularnos, sino para echar a la Barrick Gold, que roba en Perú y en Chile, como echamos a los españoles en 1865 desde Valparaíso y el Callao, y controlar, no 500 km2 de mar, sino todo el Pacífico que pertenece a los Latinoamericanos y no a las flotas pesqueras que están destruyendo nuestros recursos. No somos nada pacifistas, pero tampoco somos agresores, y no podemos dar ninguna ventaja a los que nos quieren tomar a chilenos y peruanos por tarados. Los tarados que se dejen manipular por ingleses de un lado y norteamericanos del otro o quienes fueran. Los Pueblos solo se deben manejar por su voluntad. Y en esta historia no solo los pueblos de Chile y Perú son los interesados sino también el Pueblo de Bolivia.

A continuación algunos alcances que aclaran el contexto de las palabras que contienen los Libros Escucha, pequeño hombrecito! de Wilhelm Reich, como también Patria y Patriotismo del “padre de los trabajadores de Chile”: Luis Emilio Recabarren

Y como no nos interesa hablar del pasado que representan este tipo de gentes, sino que dirigir este mensaje a ti que una y otra vez “Confías a los poderosos o a los impotentes -animados de las peores intenciones-, el poder hablar en tu-nombre. Te darás cuenta demasiado tarde que una y otra vez te estás equivocando”. “Estos pequeños grandes hombrecitos provienen de tu medio ambiente, y no de palacios y mansiones. Han padecido hambre y sufrido como tú. Acortaron el proceso de cambiar de amos. Han aprendido que cien años de duro trabajo intelectual por tu libertad, de sacrificio personal por tu felicidad, e incluso el dar la propia vida, era un precio demasiado alto para tu nueva esclavitud”. “Entonces estos pequeños hombrecitos de tu medio ambiente -acortan el proceso: lo hacen más abierta y brutalmente. Incluso te explican de diversas formas que tú y tu vida, tu familia y tus hijos, no valéis nada, que eres estúpido y servicial, que se puede hacer contigo lo que uno quiera. No te prometen libertad personal, sino libertad nacional. No te aseguran una autoconfianza humana sino respeto por el Estado; no una grandeza personal, sino una grandeza nacional. Y los aclamas calurosamente porque para ti la «libertad personal» y la «grandeza humana» no son sino conceptos vagos, mientras que la «libertad nacional» y los «intereses del Estado» te hacen la boca agua como un hueso para un perro”.

A estar alertas, porque este tipo de personas están ahí para “envolar la perdiz” sino fuera así, estarían en otro lado, como ya algunos descolgados de la “teta del poder”, donde lo más seguro es que se volverán más virulentos en sus bravuconadas si ven que está en riesgo la peguita que tienen gracias a este nefasto maridaje de la Concertación con los grandes capitales. Y también un mensaje para las pequeñas y medianas empresas que han padecido su drama, aunque esperamos que ahora atinen, ya que con el Golpe del 73 no se solucionaron sus problemas como creyeron, ni tampoco con estos otros que no saben lo que es hacer Patria. O acaso no tiene la sensación que hay una legalidad que siempre favorece a los delincuentes que viven casualmente en el barrio alto?

Superemos de una vez esto de derechas e izquierdas, ese no es un buen camino, excepto para los partidos políticos que se disputan la conquista del poder para cada elección, donde lo único que hacen es manipular las voluntades a partir del control que desarrollan en las organizaciones sociales, donde la Asamblea termina dividida una y otra vez porque no hemos sido capaces de desarrollar un contrapoder para salirle a los peones que tienen ahí los partidos políticos de cualquier color.

Aprovechemos el Bicentenario para retomar la senda de los Libertadores, esa que fue traicionada por los antepasados políticos oligárquicos de estos, que lo único que les interesa es aumentar los ceros en sus cuentas bancarias.

Y para terminar unas palabras del texto “Patria y patriotismo” de Luis Emilio Recabarren:

Por si acaso, esto de abajo entiéndase bien, porque no nos interesa el jueguito que están haciendo las clases políticas de allá ni de acá, por si acaso ¡Nosotros hablamos de pueblo a pueblo!!!

“Mucho se grita que debemos conservar la integridad del territorio y no sentimos la desmembración de la familia que vale mucho más que la tierra. Perder los hombres en la guerra es perder la prosperidad de la patria. Lo contrario llamamos no amar la patria.

Evitar para el país el derroche de su fortuna; evitar la pérdida de inmensos millones que salen del trabajo del pueblo, evitar el derrame de sangre, evitar la pérdida de la vida de miles y miles de hombres que sirven para el engrandecimiento industrial, comercial, artístico, intelectual, moral, a eso llamamos nosotros amar la patria.

¿Qué no es amar la patria, este sentimiento de pretender conservarla sana, intacta? Sí esto no es patriotismo, decidme, ¿qué es? Seréis capaces de decirme, quién amará más la patria, ¿el que la empuja a la guerra o el que quiere salvarla de la guerra? ¿Quién amará más a la madre, a la esposa, a la hija, el que las salva del peligro de la muerte o el que las empuja a la muerte? Hablad con vuestros corazones, que en ellos encontraréis la respuesta”. “Así, pensamos, nosotros: no ama a su patria el que la quiere ver en la guerra. Ama a su patria el que la libra de la guerra”.

Para mayores antecedentes facebook Patria Para Todos o los siguientes link:

http://patriaparatodos.wordpress.com

http://escuchapequenohombrecito.wordpress.com

Y a eso los invitamos, a construir una Patria Para Todos y no para algunos como sucede hasta ahora!!!

Patria Para Todos

Red de Educadores por una Democracia Participativa

Nota 1ª: Si le molestan los contenidos de nuestros correos, escríbanos a patriaparatodos@live.cl con el asunto: REMOVER. Demás está decir que no somos políticamente correctos.

Nota 2ª: Sr. Intendente De la Maza V Región, no sirve de mucho que saque la señalética de la Plaza Cívica para estacionarse impunemente, pues el tema de fondo es que los recursos fueron solicitados por sus antecesores para una Plaza Cívica y no para una playa de estacionamientos. Va set de fotografías que grafica el car`erajismo de estos delincuentes que sacan el DISCO PARE cuando les incomoda. Sr. Alcalde Jorge Castro, estas autoridades deben pagar su estacionamiento como cualquier vecino, así que muestre el poder que le confió la ciudadanía. Y no responsabilicemos a los Carabineros de guardia, pues se dice que están mandatados por sus superiores. Y “donde manda capitán no manda marinero”. Se entiende, no?.

Descargar libro Leer libro Patria Para Todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: